Información respecto a la retirada del culto de María Santísima del Amparo

324

El pasado domingo 20 de diciembre se celebró en la iglesia conventual de San Agustín la eucaristía previa a la retirada del culto de María Santísima del Amparo, titular de nuestra cofradía. La imagen, tras el acuerdo del cabildo de hermanos y con el visto bueno de la delegación de Patrimonio del Obispado de Málaga, será trasladada al taller del imaginero cordobés Antonio Bernal para realizar una intervención en la mencionada talla.

El día 26 de diciembre se procede a la retirada del culto de nuestra Sagrada Imagen. Para seguir el proceso de intervención, y a iniciativa del catedrático en Historia del Arte y hermano de nuestra Cofradía, D. Juan Antonio Sánchez López, se ha creado una comisión artística compuesta por miembros de nuestra junta de gobierno y hermandad, con un nutrido grupo de licenciados en Historia del Arte e Historia, para realizar el seguimiento de este proceso que procurará mantener la estética de la imagen sin alteraciones significativas.

La intervención en la Virgen del Amparo tiene como objetivo mejorar la encarnadura general de la imagen, sanear los daños estructurales y los defectos de volumen en cuello y cabello. Además se repasarán los defectos de la última intervención (Dubé de Luque, 1988) en la zona de los ojos y se añadirán nuevas pestañas de pelo natural.

Con el fin de preservar la imagen una vez restaurada se creará un traje de cuero que, ajustado al cuerpo de la Virgen, prevendrá los posibles daños que se ocasionan en el proceso de vestir a la talla.

Atendiendo a las indicaciones de Antonio Bernal, la imagen volverá a su capilla en la iglesia de San Agustín a inicios de Cuaresma, por lo que se aplazará a nueva fecha aún por determinar la presentación de los niños a la Virgen del Amparo, celebrada en la festividad de la Candelaria.