El Obispado de Málaga aprueba los nuevos estatutos de Pollinica

2018

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías aprobó, con fecha 1 de julio de 2020, los nuevos estatutos de nuestra Real Cofradía, que vienen a sustituir los anteriores, realizados en 2002 y modificados en el año 2013.

De esta forma, y en base a los acuerdos alcanzados en el cabildo de 30 de enero y las disposiciones realizadas por dicha Delegación, en base a las normas del Derecho Canónico, los nuevos Estatutos, que pueden descargar en el siguiente enlace, aplican las siguientes novedades:

-El título de nuestra corporación es el de «Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén, María Santísima del Amparo y San Juan Evangelista». Se incorpora así la imagen del apóstol, titular desde el año 2013.

-La Junta de Gobierno podrá proponer, para la procesión del Domingo de Ramos, un atavío diferente en las Imágenes Titulares, que deberá ser ratificado por el Cabildo de Hermanos si lo estima conveniente.

-El ejercicio de los Triduos del Señor y de la Virgen se celebrará en jueves, viernes y sábado, culminando con la función principal el domingo, manteniéndose en sus fechas tradicionales.

-Todos los nazarenos procesionarán con sardineta, elemento característico e histórico de nuestra corporación. Su implantación se realizará en los próximos años. Se especifica, además, el resto del atuendo de los hermanos, bien en las filas nazarenas o en los varales.

-La falta injustificada del pago de luminarias durante dos años será comunicada al hermano para su correspondiente abono o la baja como miembro de la hermandad.

-Los hermanos capitulares, que podrán participar con voz y voto en las sesiones de Cabildo, serán mayores de 18 años y deberán contar con, al menos, dos años de antigüedad. Adaptándonos a lo establecido en el Derecho Canónico, la edad para establecer estos derechos del hermano se ajusta a la mayoría legal.

-Se establecen las bases para el proceso electoral y para las diferentes sanciones a los hermanos.

El resto de artículos se adaptan a las normas diocesanas estatutarias establecidas por el Decreto que el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, mandó publicar en julio de 2019.